Cuál es mi proceso a seguir para retratar? 10 tips que debes tener en cuenta a la hora de dibujar

Un retrato es una representación visual de una persona. Cuando retratamos a alguien, buscamos no solo capturar la apariencia fisca de esa persona si no también su personalidad. En este camino de lograr la personalidad en nuestros retratos podemos encontrarnos con varios desafíos que pueden llegar a obstaculizar nuestro proceso e incluso desanimarnos. Por eso, para ello, te presento  10 tips que debes tener en cuenta a la hora de hacer un retrato.

1. Conoce a tu modelo o a la persona a retratar: Antes de comenzar a dibujar, tómate un tiempo para conocer a la persona que vas a retratar, sino has tenido la posibilidad de detallarla en persona, te recomiendo observar  con minuciosidad (así sea a través de fotos) todos sus rasgos distintivos, interpretarla para lograr identificar su personalidad y así capturar con mayor claridad su esencia en tu obra. 

2. Estudia las proporciones del rostro: Antes de empezar a retratar es necesario que mires con atención las proporciones de la persona a la que vas a retratar, observa detenidamente las distancias entre los ojos, la nariz, la boca y otras características faciales.  Para facilitar la proporcionalidad de tu retrato te recomiendo apoyarte de cuadriculas  o “líneas guía” que te ayuden a establecer las proporciones correctas para tu retrato.

3. Busca referencias adicionales: No te limites a una única referencia. Busca diferentes fotos o modelos para obtener una visión más completa del rostro que vas a capturar para poder enriquecer tu retrato. Combina diferentes elementos y toma lo mejor de cada uno.

4. Domina el manejo del carboncillo o grafito: Para lograr un mayor realismo en nuestra obra es necesario conocer de antemano diferentes técnicas de manejo del carboncillo o grafito para crear sombras y luces en nuestro dibujo y poder realizar los trazos correctos para resaltar detalles específicos.

5. Presta atención a los detalles: Los pequeños detalles  pueden resultar muy  importantes en un retrato, la omisión de  alguno de ellos puede marcar una gran diferencia en tu obra, por ello debes observar cuidadosamente cada rasgo, línea de expresión, marca/ peca/lunar, así como los ojos, las arrugas, los labios y otros elementos representativos del rostro, para trabajarlos con mayor precisión.

6. Juega con la iluminación: La iluminación juega un papel muy importante en un retrato, por ello es importante que observes como la luz incide sobre la persona que vas a retratar, si tienes un control sobre las sombras creadas por la luz vas a lograr crear un efecto muy interesante en tu retrato.

7. Captura la expresión: La expresión facial es vital para transmitir emociones en un retrato. Trata de capturar la mirada, la sonrisa o cualquier otro gesto que muestre la personalidad de la persona. Que no te dé miedo exagerar los rasgos de tu modelo para lograr un énfasis en su expresión.

8. Mantén la calma y la paciencia siempre: Un dibujo, sobre todo un retrato requiere de tiempo y paciencia. No te apresures, ni te afanes en terminar lo más rápido posible, dedica el tiempo que sea necesario para perfeccionar tu obra y obtener un muy buen resultado final.

9. Realiza pausas activas mientras dibujas: Si quieres lograr una  buena obra artística, es necesario que descanses también, muchas veces la mente se cansa y no logra identificar los pequeños detalles que le falta o sobra a tu retrato. Además el cansancio puede llevarte a cometer errores irreparables en tu dibujo.

10. Deja de buscar la perfección absoluta: Una obra nunca está totalmente perfecta. Y aunque esto suene extraño e incluso desmotivador, es necesario entender que somos humanos, y que por ende no realizamos las cosas a la perfección, solo podemos acercarnos a ella. 

Por ello, cuando creas que tu dibujo está listo, tomate tu tiempo, da una vuelta, escucha música, descansa, y regresa, seguramente encontrarás algún detalle que, por más mínimo que sea, ha sido omitido o exagerado, y que por ende sobra en tu retrato.

Recuerda que cada retrato es único y refleja tu propia interpretación de la persona que vas a retratar. No olvides divertirte mientras dibujas, no busques una perfección absoluta, sino más bien una interpretación personal de la persona a tu propio estilo artístico . Si eres perseverante, con práctica y  dedicación, podrás crear retratos hermosos y expresivos que capturaren la esencia de las personas que dibujes.


Claves para lograr el Parecido en los Retratos





Comentarios