La versatilidad del grafito

 

El grafito es un material ampliamente utilizado en el dibujo y muy  conocido por su versatilidad y capacidad para crear diferentes tonalidades. Su mayor ventaja radica en su capacidad para marcar suavemente las superficies sin dejar residuos ni manchas, además de ser fácil de manejar , de borrar y difuminar lo que permite un mayor control y precisión en el dibujo.

El grafito es una forma de carbono de color negruzco que se encuentra en forma de mineral y se utiliza en lápices y barras de dibujo. Este mineral se extrae de rocas en las que hay componente de carbono en ella.

Los lápices de grafito tienen diferentes durezas, esto hace que la versatilidad del gafito sea incomparable debido a sus  diferentes tipos de intensidad  que te brindan la posibilidad de valorizar, es decir obtener distintos matices de grises y de obtener una gran variedad de estos de un solo lápiz convirtiéndolo en un magnífico instrumento artístico para el realismo.

El grafito está disponible en diferentes grados de dureza y tonalidad , los cuales son expresados por una escala de números y letras ordenados  desde el mas claro (los H) al más intenso (los B).

Entre los diferentes grados y tipos de grafito más comunes encontramos:

Los H, lápices mas duros que producen líneas más claras y nítidas ,ideales para los trazos finos y detalles precisos.

Los B,  lápices más suaves  que producen líneas más oscuras , ideales para sombreado, difuminado y áreas más grandes.

Y los HB, el cual se encuentra en la mitad de la escala, y representa un punto de equilibrio entre los tonos claros y los tonos más intensos.

Las distintas tonalidades del grafito son esenciales para crear efectos de sombreado, luces y sombras en un retrato. El saber sacar el mejor provecho de estos permite tener una amplia gama de tonos que ayudan a dar profundidad, textura y realismo a  los dibujos.






Comentarios