¿Por qué resulta tan difícil autorretratarnos?

Realizar un retrato de nosotros mismos puede ser especialmente difícil por varias razones:

Entre ellas podemos encontrar la falta de objetividad, cuando nos retratamos a nosotros mismos, es difícil ser objetivos y evaluar nuestra apariencia de manera imparcial. Estamos tan acostumbrados a vernos en el espejo o en fotografías que puede resultar muy complejo capturar nuestra verdadera apariencia en un dibujo.

Además, como seres humanos, tendemos a ser críticos con nosotros mismos y nuestras imperfecciones. Al momento de hacer un autorretrato, puede ser común que seamos más duros  e incluso crueles con nosotros mismos y nos enfoquemos únicamente en aquellos detalles y rasgos que nos molestan o incomodan, haciendo que nuestro proceso de retratarnos con objetividad sea aún más difícil.

Al estar tan familiarizados con cada detalle de nuestro rostro y nuestra expresión, puede ser complicado para nosotros capturar la esencia y la singularidad de nuestra apariencia ya que estamos tan inmersos en los detalles y en las características individuales.

Por otro lado, debido a las altas expectativas que nos planteamos al retratar y al deseo de que el resultado sea lo más fiel posible a nuestra apariencia, podemos presionarnos e incluso causarnos ansiedad y estrés adicional, lo que puede dificultar nuestro proceso creativo.

A pesar de estos desafíos, hacer un retrato de uno mismo también puede ser un ejercicio valioso para nuestro crecimiento personal y artístico. Puede ayudarnos a explorar nuestra identidad, nuestra relación con nuestra imagen y nuestra habilidad para representarnos a nosotros mismos en el arte.


¿Qué es un Auto retrato? 



Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas en este blog, no soy de las personas que hace retratos, pero si conozco a personas que hacen esto, dicho por ellos, la mayoria de las veces ocurren dos cosas, o resaltamos las cosas que creemos son nuestras imperfecciones o las tratamos de eliminar aunque en el fondo esto es parte de nuestra escencia.

    ResponderBorrar
  2. Creo que sí a veces es complicado retratar un rostro de otra persona; dibujar el propio debe serlo aún más ya que siempre nos estamos viendo imperfecciones aunque no las haya y quisiéramos que saliera perfecto.




    ResponderBorrar
  3. Personalmente me sería totalmente imposible autorretratarme, no solo porque se me da fatal el dibujar, sino que estaría constantemente en una lucha interna contra mis imperfecciones y por supuesto eso no me dejaría avanzar.

    ResponderBorrar
  4. Completamente de acuerdo contigo, se me hace que las selfies son relativamente reemplazables, si digamos a ti no te gusta la imagen que capturaste, puedes tomar otra de inmediato y asi reemplazar la anterior. Para muchos artistas, los verdaderos autorretratos son más deliberados lo que causa que se capte si esencia como tal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario