Cómo he logrado mejorar en el retratismo?: Motivación, observación y paciencia en el mundo de los retratos

El mundo del retratismo es fascinante y desafiante a la vez. Capturar la esencia de una persona en un dibujo no requiere solo de habilidad técnica, sino que además implica  de mucha motivación, observación y paciencia.

El retrato artístico es un medio de comunicación y de expresión artística , a través de él se busca transmitir emociones y contar historias sin palabras.  Con el retratismo podemos  explorar las expresiones faciales, interpretar personas, plasmar personalidades o incluso contar historias a través de las miradas de los retratos.

La motivación es el punto de partida, se requiere de mucha motivación  cuando  estamos adentrándonos a este mundo y nos damos cuenta que realmente es una travesía muy difícil de completar .Es la que nos impulsa  a mejorar y seguir adelante aun cuando creemos que nos enfrentamos a barreras que nos impiden lograr nuestro objetivo.

La observación es otro aspecto fundamental en el retratismo, debemos convertirnos en grandes observadores para lograr captar cualquier pequeño detalle del rostro y personalidad de la persona a la que se desea retratar .

Se debe tener la capacidad y habilidad suficiente para aprender a observar detenidamente e identificar cada detalle, prestar atención a las formas, proporciones, rasgos característicos que hacen de esa persona única y diferente a las demás. Es necesario estudiar como la luz influye sobre el rostro de la persona, y como las sombras surgen e interactúan entre sí para crear volumen y profundidad en el rostro. 

Otra de las cualidades que debe desarrollar un artista es la paciencia, esta tiene un gran valor en el retratismo. La creación de un retrato requiere tiempo y dedicación. Es muy posible que durante este proceso de creación tengamos que invertir de varias sesiones u horas de trabajo para lograr el resultado deseado, ya que seguramente, no encontraremos el parecido deseado a la primera, y la personalidad resultará mucho más compleja de plasmarla en un papel, por lo que tendremos que armarnos de paciencia si queremos terminar una gran obra.

Además de la motivación, la observación y la paciencia, la práctica constante es esencial para mejorar en el retratismo. Se debe dedicar tiempo regularmente a dibujar retratos, ya sea con modelos en vivo, fotografías o incluso autorretratos. Cada nuevo retrato  que realicemos es una oportunidad para aprender y crecer como artistas.


Si estás interesado en el retratismo observa mi video CONSEJOS Y TIPS QUE COMO PRINCIPIANTE EN EL MUNDO DEL RETRATO DEBES CONOCER
















Comentarios

  1. Definitivamente esos tres aspectos son fundamentales en el retratismo, son de gran ayuda para lograr capturar la esencia de una persona en el dibujo. Es verdad que además se requiere de práctica y dedicación para lograr mejorar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario