Tras los rasgos: ¿Como comenzó mi travesía artística por el mundo del retratismo?

 

¿Te gustan los retos artísticos?

En lo personal, siempre he sido amante de los retos artísticos, especialmente de aquellos que requieren el uso exclusivo de nuestras propias manos y talento para superarlos. Estos retos nos obligan a educarnos a nosotros mismos y a ser empíricos para enfrentarlos con mayor eficiencia, calidad y creatividad. Además, al cumplirlos, nos abren las puertas a nuevos desafíos que nos motivan a seguir trabajando en nuestro talento durante nuestra travesía artística.

Desde pequeña me ha interesado todo lo referente a las manualidades y al dibujo, dos cosas que para ser creadas necesitan de varias cualidades como: la creatividad, la observación, la paciencia y de unas manos agiles. Y aunque yo carecía de la primera y tercera, contaba con una muy valiosa: mi motivación por superarme en el arte y darme a conocer ante el mundo como una gran artista.

Empecé a darme cuenta que mi atención se centraba en el retratismo, que me fascinaba la idea de que un rostro podía ser plasmado en un papel para ser convertido en arte , me parecía que era la manera más bonita de recordar a alguien y capturar una mirada.

Y no les niego que el hecho de pensar que hubiera la posibilidad de que fuera yo la encargada de convertir un rostro en una obra artística admirada por muchos, aumentaba aún más mi  atención.

Pese a que mi primer retrato no fue hecho con la intención de ser admirado sino de recordar a un ser amado, todo el proceso de retratar me mostró que definitivamente quería dibujar, que de verdad quería superarme y desarrollar mi talento para llegar a un nivel tal, que me sintiera conforme y orgullosa de mí misma.

Con esta idea en mente, mi travesía artística comenzó oficialmente en el año 2018, desafiándome a mí misma y proponiéndome una meta: lograr un realismo completo en mis retratos, hasta el punto de dudar si mis obras eran fotografías o dibujos hechos por mí.

Y hasta el día de hoy, ha sido un viaje  enriquecedor que ha contribuido enormemente a mi crecimiento como artista y como persona.  He aprendido que la tranquilidad y la perseverancia son fundamentales en este proceso artístico para obtener resultados excelentes.

También me he vuelto más observadora, prestar muchísima atención a los detalles es crucial si realmente quiero lograr un realismo y expresar la personalidad en mis dibujos. Este aspecto también ha contribuido a mi crecimiento personal, convirtiéndome en una persona que presta atención a los pequeños detalles que pueden ser relevantes tanto para mi desarrollo personal como para establecer relaciones interpersonales significativas con las personas que me rodean.




Cómo Aprender a Dibujar si Eres Principiante









Comentarios

  1. Naciste con ese hermoso talento y tú constancia y perseverancia te han convertido en la artista que eres hoy.

    ResponderBorrar
  2. Tu naciste con este talento, desde que eras un retoñito tu habilidad para el dibujo siempre fue demasiado evidente. Me alegra haber estado presente en la mayoría de tus obras, amo acompañarte mientras dibujas, aunque sea simplemente el sonido del grafito sobre el papel lo que escuchemos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario